Ir al contenido principal

Estereotipos de género en el deporte

Continuando con la temática de la entrada anterior, hoy vamos a discutir sobre los estereotipos vigentes en el mundo deportivo. Comenzamos con el análisis del siguiente artículo realizado por Milena D’Atri para GROW: Género y Trabajo y Matador Network en español. Más información en MundialSinSexismo.com

"En primer lugar, sabemos que existen construcciones socio-culturales sobre las formas “correctas” o esperables del ser varón y del ser mujer. La masculinidad hegemónica es el conjunto de características que un varón debe tener para ser tal según los cánones más tradicionales. En los países hispanoparlantes suele significar: haber nacido biológicamente varón, ser heterosexual, ser fuerte, ser el proveedor de la familia, no demostrar sentimientos, nunca ser vulnerable… y que le gusten los deportes.

Cualquier característica que se salga de la norma, pone en juego la pertenencia al género. Si a un niño no le interesa el deporte, se lo imponen; si es demasiado sensible, se lo “endurece”; si quiere hacer danza, que sea una masculina (quizás hip-hop, pero no clásica).

Los cambios sociales que estamos viviendo respecto de las cuestiones de género son muchos, pero en el mundo del deporte hay cosas que, todavía, no cambiaron. Acá las mencionamos, para poder reconocerlas y modificarlas.

El deporte, como espacio cultural, es uno espacios privilegiados desde donde se construyen las masculinidades hegemónicas. La violencia y la agresividad son dos características que están asociadas a los varones y que, si bien en algunos espacios sociales se condenan, en el deporte están permitidas. Veamos algunas formas:

-   - Al equipo rival siempre se lo insulta diciendo que son homosexuales, se le pide al propio equipo “poner huevo” como demostración de su hombría directamente asociada al ganar. Todas las canciones de cancha incluyen metáforas sobre el sometimiento sexual, siempre asociado al ser mujer o ser homosexual como rasgos negativos o que denotan debilidad.

-   - Las hinchadas son casi siempre espacios de violencia física. En la mayoría de los países con mucha historia futbolera hay casos de víctimas fatales, y enfrentamientos entre hinchadas, entre otros fenómenos de “barrabravas”.

-  - Específicamente en el fútbol, la violencia está también muy difundida en su versión no profesional. Se dan casos de partidos entre amigos que terminan en golpes y/o insultos, por ejemplo.

Ningún varón nace 'con la pelota abajo del brazo', sino que desde el comienzo de sus vidas alguna de las personas adultas que tienen en su entorno tomará la responsabilidad de asignarle un cuadro de fútbol, regalarle pelotas, enseñarle a patear y a hinchar por su equipo. La pasión se construye, pelota a pelota. La masculinidad también.

Así como se construye aquello que es ser varón, también se construye lo que es ser mujer. ¿Qué pasa si una niña quiere jugar al rugby? Probablemente, si la dejan, la catalogarán como “machona”.

Específicamente en el fútbol, la situación de las ligas femeninas es extremadamente desventajosa respecto de las de los varones. A partir de 2017, países como Colombia, Venezuela y México anunciaron la creación de Ligas de Fútbol Femenino profesionales. Este deporte crece exponencialmente a nivel mundial y Latinoamérica se está sumando a la tendencia, pero aún persisten grandes desigualdades. Por ejemplo, en España, la Copa del Rey otorga un premio de 1 millón de euros al equipo ganador, mientras que la Copa de la Reina otorga un premio de… CERO euros al equipo ganador.



Del lado de los y las hinchas también hay discriminaciones hacia las mujeres. Todavía hay varones que no ven partidos con mujeres porque “dan mala suerte”, “no saben de fútbol”, “solamente quieren mirar a los jugadores”, entre otros argumentos sesgados.

Se sigue separando entre deportes para mujeres y deportes para varones, por eso las personas transgénero, transexuales e intersexuales son víctimas de mucha discriminación en el ámbito del deporte.



Distintos estudios muestran cómo la cobertura de los eventos deportivos reproduce estereotipos sexistas. El Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos de Río 2016 relevó los siguientes datos:

-  - Solamente el 22% de las notas con autoría identificada fueron escritas por mujeres.

-  - Fuera del  período de Juegos Olímpicos, solamente el 4% de las notas relacionadas con el deporte hablan de mujeres, pero durante los juegos se alcanza un 39%.

-     - El 70% de las notas que hacen foco en la apariencia de los/las deportistas, son sobre mujeres.

Datos como estos nos muestran que los medios de comunicación, a la hora de hablar de deportes, todavía son muy sexistas.

Un caso paradigmático es el de Serena Williams, ganadora de 23 grand slam. El canal televisivo argentino TyC Sports anunció la vuelta de la famosa deportista con el siguiente zócalo “Serena Williams vuelve recibida de mujer”. Hechos como este muestran que, todavía, en sectores de la sociedad se piensa que el rol de las mujeres es principalmente la maternidad.

También, los medios de comunicación fomentan masculinidades tóxicas en el deporte. Desde la representación de los deportistas, equipos, formas de vivir el deporte, los medios también son parte importante en la construcción de sentido alrededor del deporte. Por ejemplo, las tapas de diarios deportivos sobre la selección argentina son todas sobre Messi… ¿No era el fútbol un deporte de 11 personas?"

Las publicidades deportivas, el financiamiento a deportes de mujeres y de varones, los estereotipos sociales, los medios deportivos y sus periodistas, son algunas de las formas sociales que contribuyen a la reproducción de estos estereotipos. Como son construcciones sociales, pueden modificarse: de nosotros depende.

Como cierre de esta temática, proponemos que vean dos películas que ejemplifican diferentes situaciones de discriminación al acceso y también los estereotipos de género que estuvimos mencionando anteriormente:

- El triunfo del espíritu (disponible en Youtube)

- Billy Elliot (disponible en Netflix)

Para reflexionar:

¿Creés que hay deportes de mujeres o de varones? ¿En qué deportes están más presente los estereotipos? 

¿Considerás positiva la división por géneros de las clases de educación física, o preferirías que sean mixtas? ¿Por qué?

¿Es el deporte un medio para progresar de las clases más bajas, tradicionalmente con menos derechos a la actividad física y en general, que el resto de los demás?

En esta entrada les voy a compartir una charla de Jennifer Dahlgren, lanzadora de martillo. Nos cuenta como el deporte la ayudó a combatir el bullying que sufrió cuando era chica por su cuerpo, por ser diferente. Además, ella escribió un libro de cuentos infantiles llamado "El martillo volador" donde los deportes son protagonistas y ayudan a los personajes.

https://m.youtube.com/watch?v=9pIwCGtVSJE

Entradas populares de este blog

Las edades del hombre y el movimiento humano

Dentro de la historia de educación física, la adaptación de la disciplina a las necesidades de la época y sus individuos es indiscutible, el objetivo único que se manejó tiempo atrás, que consistía en enfocarse solo en la mejora motriz y deportiva, ya no se contempla. Por lo que podemos asegurar que la evolución de la misma la llevó del objetivo tradicional a uno cognitivo e integrador. La educación física, también abarca cualquier deporte o actividad física extracurricular realizada por el estudiante en su entorno escolar. Esta disciplina posee varias corrientes que dependen del enfoque y el empleo que se le quiera dar: Educativa: se desarrolla en el sistema educativo. Salud: agente promotor de la salud y prevención de enfermedades. Competencia: prepara el desarrollo de alto rendimiento deportivo. Recreación: actividades recreativas que relacionan al sujeto con su ambiente. Expresión corporal: influenciada por las actividades artísticas como la

Educación física y salud

En el área educativa de la educación física, es fundamental inculcar hábitos para contribuir al estilo de vida lo más activo y saludable posible, sobre todo en las primeras etapas de la educación (primaria y secundaria), para que en el futuro nuestra sociedad se reduzcan los problemas de salud. CONCEPTO DE SALUD La educación física está estrechamente ligada al concepto de salud, ya en las civilizaciones antiguas se consideraba indispensable para alcanzar la salud. En la actualidad, los cambios de hábitos han generado deterioro en la buena salud, las conductas sedentarias incrementan de manera alarmante muchas enfermedades que antes no eran tan comunes sobre todo en la población joven.  La salud, según la Organización Mundial de la Salud, es el estado de bienestar mental, físico y social, que genera una ausencia de enfermedad.  Los ejercicios físicos regulares ayudan a controlar los niveles de glucosa, mejora la capacidad del organismo para utilizar los ácidos grasos, entre otras cosas,