Continuando con la temática de la entrada anterior, hoy vamos a discutir sobre los estereotipos vigentes en el mundo deportivo. Comenzamos con el análisis del siguiente artículo realizado por Milena D’Atri para GROW: Género y Trabajo y Matador Network en español. Más información en MundialSinSexismo.com
"En primer lugar, sabemos que existen
construcciones socio-culturales sobre las formas “correctas” o esperables del
ser varón y del ser mujer. La masculinidad hegemónica es el conjunto de
características que un varón debe tener para ser tal según los cánones más
tradicionales. En los países hispanoparlantes suele
significar: haber nacido biológicamente varón, ser heterosexual, ser fuerte,
ser el proveedor de la familia, no demostrar sentimientos, nunca ser
vulnerable… y que le gusten los deportes.
Cualquier característica que se salga de
la norma, pone en juego la pertenencia al género. Si a un niño no le interesa
el deporte, se lo imponen; si es demasiado sensible, se lo “endurece”; si
quiere hacer danza, que sea una masculina (quizás hip-hop, pero no clásica).
Los cambios sociales que estamos viviendo
respecto de las cuestiones de género son muchos, pero en el mundo del deporte
hay cosas que, todavía, no cambiaron. Acá las mencionamos, para poder
reconocerlas y modificarlas.
El deporte, como espacio cultural, es uno
espacios privilegiados desde donde se construyen las masculinidades
hegemónicas. La violencia y la agresividad son dos características que están
asociadas a los varones y que, si bien en algunos espacios sociales se
condenan, en el deporte están permitidas. Veamos algunas formas:
- - Al equipo
rival siempre se lo insulta diciendo que son homosexuales, se le pide al propio
equipo “poner huevo” como demostración de su hombría directamente asociada al
ganar. Todas las canciones de cancha incluyen metáforas sobre el sometimiento
sexual, siempre asociado al ser mujer o ser homosexual como rasgos negativos o
que denotan debilidad.
- - Las hinchadas son casi siempre espacios de
violencia física. En la mayoría de los países con mucha historia futbolera hay
casos de víctimas fatales, y enfrentamientos entre hinchadas, entre otros
fenómenos de “barrabravas”.
- - Específicamente en el fútbol, la violencia está
también muy difundida en su versión no profesional. Se dan casos de partidos
entre amigos que terminan en golpes y/o insultos, por ejemplo.
Ningún
varón nace 'con la pelota abajo del brazo', sino que desde el comienzo de sus
vidas alguna de las personas adultas que tienen en su entorno tomará la
responsabilidad de asignarle un cuadro de fútbol, regalarle pelotas, enseñarle
a patear y a hinchar por su equipo. La pasión se construye, pelota a pelota. La
masculinidad también.
Así como se
construye aquello que es ser varón, también se construye lo que es ser mujer.
¿Qué pasa si una niña quiere jugar al rugby? Probablemente, si la dejan, la catalogarán
como “machona”.
Específicamente
en el fútbol, la situación de las ligas femeninas es extremadamente
desventajosa respecto de las de los varones. A partir de 2017, países como
Colombia, Venezuela y México anunciaron la creación de Ligas de Fútbol Femenino
profesionales. Este deporte crece exponencialmente a nivel mundial y
Latinoamérica se está sumando a la tendencia, pero aún persisten grandes
desigualdades. Por ejemplo, en España, la Copa del Rey otorga un premio de 1
millón de euros al equipo ganador, mientras que la Copa de la Reina otorga un
premio de… CERO euros al equipo ganador.
Del lado de
los y las hinchas también hay discriminaciones hacia las mujeres. Todavía hay
varones que no ven partidos con mujeres porque “dan mala suerte”, “no saben de
fútbol”, “solamente quieren mirar a los jugadores”, entre otros argumentos
sesgados.
Se sigue
separando entre deportes para mujeres y deportes para varones, por eso las
personas transgénero, transexuales e intersexuales son víctimas de mucha
discriminación en el ámbito del deporte.
Distintos
estudios muestran cómo la cobertura de los eventos deportivos reproduce
estereotipos sexistas. El Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos de Río
2016 relevó los siguientes datos:
- - Solamente el 22% de
las notas con autoría identificada fueron escritas por mujeres.
- - Fuera del período de Juegos Olímpicos, solamente el 4% de las notas relacionadas con el deporte hablan de mujeres, pero durante los juegos se alcanza un 39%.
- - El 70% de las notas
que hacen foco en la apariencia de los/las deportistas, son sobre mujeres.
Datos como
estos nos muestran que los medios de comunicación, a la hora de hablar de
deportes, todavía son muy sexistas.
Un caso
paradigmático es el de Serena Williams, ganadora de 23 grand slam. El canal
televisivo argentino TyC Sports anunció la vuelta de la famosa deportista con
el siguiente zócalo “Serena Williams vuelve recibida de mujer”. Hechos como este
muestran que, todavía, en sectores de la sociedad se piensa que el rol de las
mujeres es principalmente la maternidad.
También,
los medios de comunicación fomentan masculinidades tóxicas en el deporte. Desde
la representación de los deportistas, equipos, formas de vivir el deporte, los
medios también son parte importante en la construcción de sentido alrededor del
deporte. Por ejemplo, las tapas de diarios deportivos sobre la selección
argentina son todas sobre Messi… ¿No era el fútbol un deporte de 11 personas?"
Las
publicidades deportivas, el financiamiento a deportes de mujeres y de varones,
los estereotipos sociales, los medios deportivos y sus periodistas, son algunas
de las formas sociales que contribuyen a la reproducción de estos estereotipos.
Como son construcciones sociales, pueden modificarse: de nosotros depende.
Como cierre de esta temática, proponemos que vean dos películas que ejemplifican diferentes situaciones de discriminación al acceso y también los estereotipos de género que estuvimos mencionando anteriormente:
- El triunfo del espíritu (disponible en Youtube)
- Billy Elliot (disponible en Netflix)
Para reflexionar:
¿Creés que hay deportes de mujeres o de varones? ¿En qué deportes están más presente los estereotipos?
¿Considerás positiva la división por géneros de las clases de educación física, o preferirías que sean mixtas? ¿Por qué?
¿Es el deporte un medio para progresar de las clases más bajas, tradicionalmente con menos derechos a la actividad física y en general, que el resto de los demás?
En esta entrada les voy a compartir una charla de Jennifer Dahlgren, lanzadora de martillo. Nos cuenta como el deporte la ayudó a combatir el bullying que sufrió cuando era chica por su cuerpo, por ser diferente. Además, ella escribió un libro de cuentos infantiles llamado "El martillo volador" donde los deportes son protagonistas y ayudan a los personajes.